Comparativa entre inversores de strings y microinversores

No podíamos demorar más esta entrada de blog debido al gran acogimiento que presentan actualmente estos pequeñines. ¿Será por la facilidad de montaje? o más bien… ¿Podría ser por su modularidad? El caso es que resulta ser la mejor manera de introducirse en el mundo de las energías renovables de la manera más eficiente y económica.

A continuación, os proporcionamos una comparativa entre microinversores e inversores de strings para pequeñas instalaciones domésticas.

comparación string y microinversores

Resulta evidente destacar que no todos los microinversores presentan las mismas características, funcionalidades o fiabilidad. En este caso utilizaremos como base de ejemplo los microinversores de Enphase ¿Y por qué? (os preguntareis…), porque con más de 10 millones de microinversores instalados y casi 4 mil millones de kWh generados actualmente, Enphase se posiciona como líder mundial en producción fotovoltaica distribuida mediante microinversores. 146 patentes activas, demuestran el gran compromiso de esta empresa por la investigación y el desarrollo en nuestro sector. Veamos por qué:

Elevado rendimiento

El elevado rendimiento de los microinversores garantiza una mayor producción que en sistemas formados por inversores de strings, debido a pérdidas por sombras, suciedad o micro-roturas. Además, maximizará el número de horas de producción solar debido a su bajo valor de tensión de inicio (16V).

La conversión inmediata de corriente continua a corriente alterna en el mismo módulo fotovoltaico disminuye los costes por cableado en corriente continua, además de las pérdidas por transporte asociadas a este tipo de energía.

Los niveles bajos de tensión garantizan unos valores mínimos de PID, reduciendo de manera considerable los costes de operación y mantenimiento, así como las pérdidas asociadas a este fenómeno.

inversores de string comparados con microinversores

Fiabilidad

Bajos valores de tensión pueden ser traducidos como bajos niveles de temperatura favoreciendo la vida útil de los componentes electrónicos de estos equipos. Por otro lado, mediante la protección IP67, se certifica la fiabilidad de los equipos en todos los ambientes posibles. Enphase, por ejemplo, proporciona en sus equipos una garantía de 10 para España y  20 años para Portugal.

Seguridad

Resulta notable destacar la seguridad que ofrece un sistema de baja tensión, tensión máxima de 45V, frente a tensiones que pueden alcanzar los 1000V en inversores de strings, o incluso 1500V en sistemas formados por inversores centrales. Los sistemas de baja tensión proporcionarán tranquilidad y reducción de costes tanto al instalador como al cliente final.

Simplicidad

La utilización de microinversores reduce los costes de diseño e instalación. Además, permite cualquier combinación de inclinación, azimuth y sub-arrays, proporcionando un sistema totalmente escalable y plug and play.

Control y administración

Para mí, una de las principales ventajas de los microinversores es la detallada monitorización que ofrecen estos sistemas, es decir, información completa e individual de cada microinversor, permitiendo identificar de forma inmediata los fallos existentes y reduciendo de este modo los costes de mantenimiento de una planta fotovoltaica.

Enphase presenta un sistema de control fácil, rápido y preciso mediante el sistema de monitorización Envoy, sin necesidad de cables de comunicación adicionales debido a la comunicación Powerline (PLC). Enphase ofrece, por tanto, toda la información necesaria para instalar, supervisar y administrar una instalación fotovoltaica directamente al alcance de la mano.

¿Almacenamiento con microinversores?

Si, Enphase a diferencia de otros microinversores, ofrece un sistema completo de almacenamiento  que proporciona un elevado rendimiento, seguridad y arquitectura modular, la Enphase AC Battery.

Con una tecnología de Litio Fosfato de Hierro (LPF) y 1,2 kWh (95% DOD) de capacidad útil por elemento, la Enphase AC se caracteriza por su capacidad de integración en instalaciones fotovoltaicas ya existentes tanto de Enphase como de terceros. Se trata de un sistema totalmente escalable, flexible y adaptado a las necesidades del cliente mediante una solución de almacenamiento a medida, ni más  ni menos, sin incurrir en costes adicionales.

Mediante una garantía de 10 años, Enphase ofrece una solución de almacenamiento simple, segura y económica, proporcionando tanto a nuevos usuarios fotovoltaicos como a usuarios ya existentes, la mejor forma de reducir los costes de energía de su vivienda.

Pre-Configuración

AS Solar, como único distribuidor oficial de Enphase en la Península Ibérica, proporciona a sus clientes la posibilidad de adquirir los microinversores de Enphase pre-configurados con la normativa requerida por cada país, proporcionando de esta manera la solución fotovoltaica más sencilla, rápida y eficiente del mercado.

Con todo ello, damos por finalizada esta entrada de blog. Pero no os preocupéis, os continuaremos bombardeando con toda la actualidad del mercado de microinversores. Y recordad… el tamaño no siempre importa…

 

Más información sobre microinversores Enphase

Reader Interactions

Deja un comentario