SISTEMAS ACTUALES DE AUTOCONSUMO Y COMO ABORDARLOS

Javier Lázaro Serrano (Responsable Dpto Técnico de AS Solar)

El pasado 2 de octubre tuvo lugar el 1er Seminario Práctico AS Solar - UPM en las instalaciones situadas en Ronda de Valencia (Madrid). La Universidad Politécnica de Madrid, cuenta en sus instalaciones con un laboratorio de tecnología fotovoltaica donde se realizan principalmente análisis de módulos fotovoltaicos en proyectos de investigación. Recientemente AS Solar ha donado a la universidad el sistema completo de autoconsumo SMA con batería de ión litio LG Chem, con el objeto de impulsar, desde el conocimiento, estos sistemas fotovoltaicos.

Imagen 1: Inicio del seminario práctico

En este seminario práctico pudimos conocer de la mano de Javier Lázaro, los sistemas de autoconsumo actuales y como abordarlos, donde además, para poder ilustrar mejor estas soluciones, se mostraron dos instalaciones actuales en funcionamiento, así como los sistemas de optimización de la energía utilizados. En esta primera parte , Javier Lázaro también nos mostró los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de dimensionar los proyectos.

Imagen 2: Introducción a los sistemas fotovoltaicos actuales y como abordarlos

En una segunda parte práctica del seminario, se accedió a las instalaciones fotovoltaicas de UPM donde se procedió a la puesta en marcha del sistema de autoconsumo SMA con batería de Litio LG Chem. Este sistema está compuesto por los siguientes equipos:

  • 14 Módulos AUO PM060PW1 (260Wp)
  • 1 Inversor de red SMA Sunny Boy 2.5
  • 1 Inversor de baterías SMA Sunny Island 3.0M
  • 1 Batería de Ión Litio LG Resu 3.3 (48V)
  • 1 SMA Sunny Remote Control
  • 1 SMA Sunny Home Manager
  • 1 SMA Energy Meter

Imagen 3: Puesta en marcha de sistema de autoconsumo SMA

Imagen 4: Puesta en marcha de batería de ión litio LG Resu 3.3

Durante la puesta en marcha se realizó la configuración de los equipos SMA mediante el servidor web integrado en los mismos, para ello únicamente fue necesario la utilización de un dispositivo inteligente tipo smartphone, tablet o portátil. Nuestro compañero nos indicó paso a paso los parámetros a tener en cuenta en la puesta en marcha de estos equipos.

En una última parte del seminario, accedimos a la planta instalada de forma remota. De esta manera se procedió a dar de alta a los equipos en el portal de SMA Sunny Portal además de optimizar los distintos parámetros del autoconsumo e incluso la programación de inyección cero de la planta.

Todos los asistentes pudieron interactuar con los equipos presentados así como realizar distintas cuestiones durante la puesta en marcha de los mismos. 

Continuaremos trabajando en este tipo de seminarios con el objetivo de acercar y simplificar los sistemas fotovoltaicos a todos los instaladores y al conjunto de la sociedad.

A continuación puede encontrar la presentación y vídeos correspondientes a este seminario práctico.