Más de 80 ponentes y 500 asistentes, tanto nacionales como internacionales, fueron congregados el pasado 21 y 22 de noviembre en el IV Foro solar organizado por UNEF, en lo que ya podemos definir como el evento más importante del sector fotovoltaico en nuestro país.

En un ambiente optimista y cercano pudimos disfrutar las experiencias y éxitos de todos los agentes del sector, así como los distintos puntos de vista de cada uno de ellos.

A continuación, presentamos las aportaciones más destacadas de los ponentes del foro.

 

  • Por primera vez, el Partido Popular estuvo presente en este evento. El secretario de energía Daniel Navia, anunció la publicación de subastas especiales en Baleares y Canarias para el 1er trimestre de 2018.

 

 

  • Jorge Barredo, presidente de UNEF, señaló que el autoconsumo es el “futuro” y el mercado fotovoltaico está creciendo “a pesar de las barreras proteccionistas”. Si bien no estamos de acuerdo con la definición de autoconsumo como “futuro”, ya que el autoconsumo ha pasado a ser una realidad y herramienta competitiva en la actualidad, agradecemos y apoyamos las palabras de Barredo en lo que respecta al futuro más cercano, donde destaca que “Ahora mismo vamos a instalar en un año prácticamente lo que hemos instalado en toda la historia de España”.

 

  • Paolo Frankl, como director de la División de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró que la energía solar fotovoltaica es la fuente de energía con mayor capacidad neta del mundo. Además, se estima que en España el 25% del mix energético será constituido por energía solar fotovoltaica dentro de 5 años.

 

  • Por su parte, Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, asegura que con la Ley de Cambio climático y Transición energética se está trabajando para cumplir los “compromisos irrenunciables” de la cumbre de París. Para ello se propone como objetivo reducir en un 40% los gases de efecto invernadero para 2030, donde “la fotovoltaica es un sector clave para solucionar el problema”.

 

  • También se contó con la presencia de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, destacando la importancia del sector fotovoltaico en la creación de empleo y riqueza en nuestro país.

 

  • Por otro lado, también podemos destacar mesas redondas muy interesantes como “¿Qué estrategia a futuro ven las empresas para competir en el mercado fotovoltaico?”, donde Iñigo Olaguibel (Vela Energy) o José Benjumea (Powen), entre otros, expusieron de forma clara su visión y misión en este mercado, en el futuro más próximo.

 

 

  • “Cuando se alcanzará la autonomía energética” también podemos señalarla como mesa redonda destacada, donde Assumpta Farran i Poca (ICAEN) o Carlos Sellas (Kostal) nos hicieron un breve repaso sobre la situación actual y las expectativas de futuro.

 

  • Por último, la mesa redonda de “Operación y mantenimiento” también nos dejó aspectos clave a la hora de determinar y contabilizar los gastos y ahorros de las instalaciones fotovoltaicas a lo largo de su vida útil. Podemos destacar las aportaciones de Xavier Martínez-Falero (Gildemeister Energy Solutions) así como el stand presente de esta misma empresa en el foro, con quienes pudimos charlar de forma amena.

 

Como conclusión, desde el punto de vista de AS Solar, podemos calificar este IV Foro Solar como un éxito a nivel nacional y con fuerte repercusión a nivel mundial. De este modo, consideramos que el foro ha sido una muestra potente de que la dinámica de la energía solar fotovoltaica ha cambiado en España, y por tanto, al igual que en el resto del mundo, el avance de la fotovoltaica es imparable.

 

DESCARGAR PRESENTACIONES

 

Mesa Transición energética. Paolo Frankl. IEA.

Mesa Servicios de ajuste. Juan Fraga. Wynnertech.

Mesa Mercado aislado. Mahama Kappiah.

Mesa internacional. Stanislaw Pietruszko.

Mesa internacional. Sinuo Sun. APVIA.

Mesa internacional. Pranav Mehta. NSEFI.

Mesa internacional. Pablo Cuesta. Praxia.

Mesa internacional. Christian Benohr. Sungrow.

Mesa mercado del autoconsumo en estados unidos. Todd Foley.

Mesa Fotoplat. Soltec.

Mesa Fotoplat. Roberto González. Ingeteam.

Mesa Fotoplat. Mondragon.

Mesa Fotoplat. Eduardo Roman. Tecnalia.

Mesa Fotoplat. Ana Rosa Lagunas.

Mesa autoconomía energética. Assumpta Farran. ICAEN

Mesa autoconsumo. Miguel Torres. Bodegas Torres