CALIDAD DURANTE EL PROCESO DE INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

El pasado 26 de abril tuvo lugar el 2ª Ciclo Jornada de Calidad en Energía Solar Fotovoltaica organizada por AS Solar y UPM en las instalaciones situadas en Ronda de Valencia (Madrid). Nuestro compañero Gerhard Meyer junto con Julio Amador, fueron los encargados de dar inicio a esta jornada donde, con un enfoque totalmente práctico, técnico e imparcial, cada uno de los ponentes, nos mostró un recorrido por el proceso de instalación fotovoltaica. Desde el diseño de la instalación hasta el análisis y comprobación de los equipos pasados 25 años de vida útil.

 

  • Bienvenida e introducción  Julio Amador (UPM), Gerhard Meyer (AS Solar)

persona realizando presentación

Imagen 1: Presentación y bienvenida de la Jornada de Calidad

Nuestro compañero y experto en Calidad Fotovoltaica, Gerhard Meyer, nos realiza un breve recorrido sobre el estado actual de la fotovoltaica a nivel nacional e internacional. De este modo, Gerhard nos comenta que España no puede quedarse fuera del avance fotovoltaica aunque quiera ya que la energía solar fotovoltaica es la tecnología más barata actualmente y el mercado español será uno de los más potentes en breve.

 

  • Criterios de calidad en el diseño de plantas FV – Bernardo Meizoso (Advisian WorleyParsons Group)

Persona realizando presentación

Imagen 2: Criterios de calidad en el diseño de plantas fotovoltaicas

Muy interesante la ponencia de Bernardo Meizoso de la empresa Advisian Worley Parsons Group con quien pudimos descubrir el concepto QA/QC (Quality Assurance/Auality Control). También nos mostró la importancia de la energía fotovoltaica para la movilidad eléctrica y la superficie fotovoltaica necesaria para cubrir el consumo energético de España.

De este modo, Bernardo argumentó que la fotovoltaica es el mejor sistema para lograr la generación distribuida, pero deberemos tener en cuenta la calidad de los productos, realizando especial hincapié en los certificados de armónicos y huecos de tensión de los inversores.

  • Cómo garantizar 25 años de producción – Rodrigo Moretón (QPV)

Persona realizando una ponencia

Imagen 3: Cómo garantizar 25 años de producción.

Rodrigón Moretón de la empresa QPV nos mostró la importancia de la estimación y el análisis de una planta fotovoltaica con objeto de garantizar la financiación de tu proyecto.

Por otro lado, Rodrigo nos indica que solo el 3% de los módulos fotovoltaicos tienen más de 10 años ¿Qué ocurrirá pasados 25 años?. De este modo resulta muy importante asegurar la calidad de los productos ahora.

Para finalizar, se realizo un recorrido por los distintos fallos o errores que podemos encontrar en una planta fotovoltaica, cómo analizarlos y como asegurar si se trata o no de una reclamación de garantías al fabricante.

  • Seguridad del profesional fotovoltaico durante la instalación – Jesús Escudero (Ezzing Solar)

Persona realizando exposición

Imagen 4: Seguridad del profesional fotovoltaico durante la instalación

Jesús Escudero de la empresa Ezzing Solar realizó una presentación en la que reflejaba la importancia de la información y formación del instalador en lo que a criterios de Seguridad y Salud laboral se refiere.

De este modo, Jesús realizó realizó especial hincapié en la figura del promotor o usuario final, quien tiene la obligación de asegurar que la empresa instaladora cumpla las exigencias de Seguridad y Salud.